¿Preparas platos deliciosos, pero no sabes cómo mostrarlos? Te damos los mejores consejos de fotografía gastronómica para que tus creaciones se vean tan bien como saben. Sigue leyendo y conviértete en un experto.
Lo esencial
¡Traemos buenas noticias! No necesitas muchas cosas para comenzar tu camino en la fotografía gastronómica. Primero lo primero: una cámara. Afortunadamente, los smartphones de hoy cuentan con cámaras de gran calidad que no solamente sirven para capturar tu viaje a acampar o tu graduación, ¡sino también tus preparaciones!
Adicionalmente, los objetos de ambientación son útiles. Por ejemplo, puedes emplatar usando un plato de color que contraste con los tonos de tu obra de arte culinaria. O puedes retratarla con uno de sus ingredientes: ¡qué linda una foto de tus waffles de frutos rojos con un bol de arándanos o de frambuesas al lado! Por cierto, no dejes de probar nuestra receta de waffles de avena Quaker (Ovenden, s.f.; Alexa, 2022).
Tips de fotografía gastronómica
¿Recuerdas que en Art Attack nos decían que no necesitamos ser expertos para ser grandes artistas? ¡Es cierto! Con estos consejos de fotografía gastronómica, prepárate para que cada uno de tus seguidores quiera convertirse en tu catador de comidas (Ovenden, s.f.; Alexa, 2022):
Iluminación
La mejor luz para retratar la comida es la natural. Destaca los colores y la textura de los alimentos, especialmente en comparación con la luz artificial. Para potenciar este efecto, ubica tus platillos cerca de una fuente de luz natural, pero no directamente en ella.
Composición
Este aspecto es vital para los creadores de contenido o los fanáticos de la fotografía. Es la forma en la que se ubican los elementos retratados dentro del espacio de la foto. La regla de los tercios es perfecta para guiarte. Imagina que la toma está dividida en una cuadrícula de nueve partes iguales. Tu platillo debería ubicarse sobre esas líneas o sus intersecciones.
Ángulos
La posición de la cámara frente al objeto es muy importante. Estos son los mejores ángulos para mostrar tus delicias culinarias:
- A la altura de la mesa es ideal para comidas gruesas (como pasteles) o apiladas (como hotcakes).
- Desde arriba o perpendicular es perfecto para objetos en porciones (como pizzas) o con varios elementos (como boles de ensalada).
- A 45 grados: el punto medio entre los ángulos mencionados anteriormente. Le da profundidad a la foto y sirve para mostrar sus detalles, especialmente si has emplatado.
Ten en cuenta
Como ves, aprender a cocinar platillos atractivos es apenas el primer paso para cautivar la atención en Instagram. Pero ¡no temas! Llévate estos consejos adicionales para tomar fotografías que hagan agua la boca:
- Toma tus fotos lo más pronto posible después de terminar tus preparaciones. Entre más fresco esté, mejor se ve ante tu lente.
- Para la comida con salsas o ingredientes frescos, puedes rociar un poco de agua con un atomizador para darle una apariencia jugosa.
Visita nuestra página web para encontrar recetas imperdibles para tus obras de fotografía gastronómica. Te recomendamos la Pizza Food for Joy y nuestras S’Mores Saladitas.
Referencias Bibliográficas
Alexa. (2022). 7 Food Photography Tips for Beginners. [Mensaje de blog] Food Blogger Pro.
https://www.foodbloggerpro.com/blog/beginner-tips-improving-food-photography/
Ovenden, S. (s.f.). How to photograph food. Good Food.
https://www.bbcgoodfood.com/howto/guide/how-photograph-food